Efecto del estrés oxidativo sobre la calidad del semen de pacientes infértiles con leucocitospermia

Autores: Quintero Pérez William, Mallea Sánchez Lorenzo, Machado Curbelo Ada Julia, Llópiz Janer Niurka, Céspedes Miranda Ela María, Monzón Benítez Giselle, Yepe Oliveros Sanda

Resumen

La leucocitospermia se ha asociado con alteraciones de la calidad del semen. No obstante no se han precisado con exactitud los mecanismos implicados en este daño. El propósito de este trabajo fue conocer si la leucocitospermia así como su contribución al estrés oxidativo generado en el aparato reproductor pueden afectar la calidad del semen. Para esto se estudió una muestra de 52 pacientes, hombres miembros de parejas infértiles que acudieron a la consulta de infertilidad del Instituto Nacional de Endocrinología, en los años 1998 y 1999. Se les realizó el análisis seminal según los procedimientos habituales y además la determinación de malonildialdehído, catalasa y superóxido dismutasa. La actividad superóxido dismutasa se correlacionó negativamente con el número de leucocitos, y positivamente con la movilidad b y la movilidad a + b. El trabajo realizado permitió concluir que los leucocitos en semen pueden afectar el balance entre los factores que favorecen y los que previenen el estrés oxidativo. La protección contra el estrés oxidativo es beneficiosa para la calidad del semen.

Palabras clave: Estrés oxidativo semen enzimología espermatozoide malonildialdehído catalasa superóxido dismutasa análisis infertilidad masculina etiología.

2003-01-21   |   1,103 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2000 Pags. 183-185 Rev Cubana Invest Biomed 2000; 19(3)