Concepciones de los profesores de postgrado de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia sobre la evaluación académica

Autores: Pinilla Roa Análida Elizabeth, Moncada Álvarez Lígia Inés, López Páez Myriam Consuelo

Resumen

Antecedentes: Proyectos en pregrado desarrollados en la línea de investigación en evaluación, creada hace once años, en el Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente de la Facultad de Medicina. Objetivo: Indagar las concepciones de los docentes de posgrado sobre la evaluación del estudiante. Material y métodos: Metodología de la teoría fundamentada para construir una teoría que explique las conceptualizaciones que subyacen al proceso de evaluación del estudiante de posgrado. Se entrevistaron 33 profesores, en 10 grupos focales, según nivel de formación (especialización, especialidad médico-quirúrgica, maestría y doctorado), se discutió: el papel del profesor en la evaluación; la metodología, los propósitos, los problemas y sugerencias para mejorar este proceso. Resultados: Los docentes conceptualizaron la evaluación como proceso, independiente del nivel de formación; sin embargo, hay diferencias en el papel de la evaluación según el tipo de formación en posgrado; en las disciplinas (maestrías de investigación y doctorados) se fundamenta en proyectos de investigación y en las profesiones (especialidades médico-quirúrgicas) en el desempeño, con el paciente y la familia, contempla no solo conocimientos sino aptitudes y actitudes. Conclusiones: Los requisitos de ingreso a la carrera docente evalúan la capacitación en la disciplina o profesión pero no la pedagógica, esto explica por qué los profesores tienen concepciones y criterios heterogéneos para evaluar y guiar al estudiante de posgrado. Las concepciones de los docentes reflejan la evaluación como un proceso funcional que involucra retroalimentación del discípulo y el profesor pero desligado del aprendizaje y para clasificar al estudiante al aprobar o reprobar.

Palabras clave: Evaluación educación de postgrado estudiantes docentes aprendizaje.

2010-06-09   |   765 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 30-43 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2010; 58(1)