La ocupación significativa como mediación para la educación del pensamiento y el desarrollo de la emocionalidad

Autor: Parra Esquivel Eliana Isabel

Resumen

Este artículo presenta una revisión sobre la importancia de las ocupaciones significativas en la educación y el desarrollo de las emociones. En primera medida se analizan las nociones tanto negativas como positivas de la emoción y cómo ésta influencia los estados cognitivos. De la misma manera, se rescata cómo la comprensión imaginativa se desarrolla a través de una serie de etapas, cumpliendo así un papel importante en las ocupaciones que tienen lugar en la infancia. En un segundo momento, se evidencia que el juego no es la única ocupación significativa en el niño, sino que el uso del tiempo libre también tiene un papel importante, que cobra mayor relevancia durante la adolescencia, como medio para la educación y el desarrollo. Se rescatan entonces estas dos ocupaciones (juego y uso del tiempo libre) como instrumentos que permitirán tener herramientas para el individuo; en consecuencia, deben ser valoradas desde la escuela. Lo anterior orienta a concluir que una adecuada organización y juicio en la utilización de ocupaciones significativas pueden influenciar emociones y aspectos cognitivos.

Palabras clave: Terapia ocupacional educación juego e implementos juegos experimentales inteligencia emocional.

2010-06-09   |   1,165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 75-83 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2010; 58(1)