Conocimientos de los pediatras acerca del uso de soluciones de rehidratación oral en niños menores de cinco años con deshidratación por diarrea aguda infecciosa en dos hospitales de emergencias de Lima

Autor: Nivín Indira

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos de los pediatras acerca del uso de soluciones de rehidratación oral para el manejo de la deshidratación leve-moderada en niños menores de cinco años con diarrea aguda infecciosa en dos hospitales de emergencias de Lima. Materiales y Métodos: Estudio analítico transversal, en el cual participaron voluntariamente médicos pediatras de dos hospitales de emergencias de la ciudad de Lima (uno del Ministerio de Salud y otro de la Seguridad Social), previamente informados del objetivo del estudio. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, previamente validado, anónimo, con preguntas que evaluaron conocimientos sobre el uso de las soluciones de rehidratación oral. Se realizó un análisis descriptivo y un análisis bivariado entre tiempo de ejercicio como pediatra, edad y puntaje de conocimientos mediante el coeficiente de correlación de Pearson y comparación de medias para el nivel de percepción de conocimientos y puntaje de conocimientos. Resultados: El promedio general del puntaje de conocimientos fue de 40.19.6 (puntaje máximo posible 80 puntos). El 100% de los pediatras presentaron un nivel de conocimientos inadecuado (63 puntos o menos). El tiempo de ejercicio como pediatra (r= -0.095, p= 0.597) y la edad (r= -0.223, p= 0.212) no se correlacionaron con el puntaje de conocimientos. No existe relación entre la percepción del conocimiento y su conocimiento, no hubo diferencia en el puntaje de conocimientos entre quienes dijeron que su conocimiento era regular (38.89.7) y quienes dijeron que era mucho (42.49.4) (p=0.305). Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio tienen importante repercusión en el ámbito del manejo de un niño con deshidratación por diarrea aguda infecciosa, debiéndose remarcar la necesidad de la renovación y afianzamiento de los conocimiento que contribuyan a un manejo adecuado de estos pacientes.

Palabras clave: Conocimientos soluciones de rehidratación oral pediatras diarrea aguda infecciosa deshidratación leve–moderada.

2010-06-10   |   1,398 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Abril 2010 Pags. Rev per epidemiol 2010; 14(1)