Diagnóstico de situación-nociones de estudiantes de medicina veterinaria sobre la actuación en el área de salud pública

Autores: Paes Bürger Karina, Banzatto de Carvalho Angela Cleusa de Fátima, Ogawa Sampaio Marcela, Paes Bürger Camila

Resumen

La salud pública veterinaria vincula la agricultura, la salud animal, la educación, el ambiente y la salud humana. El profesional graduado en Medicina Veterinaria debe poseer fundamentos sólidos en los contenidos pertenecientes a la Salud Pública, además de la habilidad para trabajar de forma interdisciplinar para así, auxiliar las poblaciones humanas a enfrentar sus principales desafíos. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las nociones de los estudiantes de Medicina Veterinaria sobre la actuación de este profesional en el área de Salud Pública. Fueron realizadas 140 entrevistas por medio de cuestionarios individuales para estudiantes del curso de pregrado de Medicina Veterinaria de la FCAV- UNESP, Sede de Jaboticabal/SP. Para esto, fueron desarrollados tres tipos de cuestionarios, uno para los estudiantes del primer año, uno para el tercer año, cuando tienen inicio las disciplinas profesionales y otro para el quinto año, cuando inicia la pasantía curricular obligatoria. Los resultados obtenidos evidenciaron que el 85.7% (42/49) de los alumnos del primer año mencionan la clínica médica y quirúrgica como área de actuación del médico veterinario, seguida de 55.1% (27/49) de la inspección de productos de origen animal y citan como áreas en que él mismo puede actuar en salud pública la industria de alimentos (61.2%), seguida de organismos públicos (44.9%) y centro de control de zoonosis (26.5%). Los alumnos del tercer y quinto año fueron unánimes cuando fueron cuestionados sobre la importancia del profesional en la salud pública, relacionando con tal hecho a el control de zoonosis, pero desconocen la ley que incluye el médico veterinario en el área de la salud. De los 140 alumnos 88 (62.8) trabajarían en esta área, 29.2% (41/140) no lo harían y 7.8% (11/140) lo harían posible. Los alumnos de Medicina Veterinaria, todavía dan privilegio a la actuación en las áreas de clínica médica y quirúrgica, en detrimento de otras. Así, el profesional es formado para actuar de forma curativa y no preventiva, siendo su formación deficiente en conceptos y legislaciones del área de salud pública, además del contacto tardío con las disciplinas, que desestimula el interés y la búsqueda por esta áreas por parte de los alumnos.

Palabras clave: Salud pública veterinaria estudiantes pregrado zoonosis cuestionarios.

2010-06-14   |   592 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 10-16 CES Med Vet Zootec 2009; 4(1)