Impacto familiar de una escuela para padres de niños con discapacidad

Autores: Martínez Fontanilles Ana María, Rodríguez Vernal Yaritza

Resumen

Se efectuó una intervención educativa en 27 padres de niños discapacitados del municipio de Julio Antonio Mella de la provincia de Santiago de Cuba, desde enero hasta abril de 2008, para identificar aquellos factores de los servicios de salud que afectaban la calidad de la atención brindada a ellos. Según los progenitores, uno de los principales problemas consistía en que los profesionales sanitarios apenas les ofrecían información acerca de la enfermedad de su hijo. Luego de identificada esta dificultad, se creó una “Escuela para padres de niños con discapacidad”, a fin de proporcionarles información actualizada al respecto. A pesar de la poca experiencia en el desarrollo de esta modalidad terapéutica, después de haber sido instruidos en el tema, los padres se sintieron más seguros y confiados, en un ambiente de solidaridad entre todos los integrantes, sus familias y el equipo médico.

Palabras clave: Padres educación en salud niños discapacitados atención a niños incapacitados atención primaria de salud.

2010-06-25   |   1,073 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.5. Junio-Julio 2010 Pags. 618-623 Medisan 2010; 14(5)