Ajustes curriculares al Programa de Especialización de Medicina General Integral en Economía de la Salud

Autores: Alvarez Cortés Julia Tamara, Rodríguez Chirino Mirta W, Selva Capdesuñer Ana, Pérez Hechavarría Gipsy de los Ángeles, Bello Hernández Vivian

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 53 especialistas de medicina general integral de los policlínicos universitarios “Municipal” y “Ramón López Peña”, desde junio de 2007 hasta mayo de 2008, para evaluar su competencia económica en el desempeño de sus funciones, a fin de elaborar una propuesta de cambios en el diseño curricular del Programa de Especialización de Medicina General Integral, específicamente en el contenido de Economía de la Salud, previa identificación de los conocimientos que poseían los profesionales de esta especialidad sobre la materia. A tales efectos se confeccionó una propuesta de ajustes curriculares al citado Programa, sometida a valoración de 16 expertos. Se utilizó la prueba de concordancia de Kendall para valorar las utilidades teórica y práctica de la propuesta. Dichos especialistas, además de tener una insuficiente competencia económica, mostraron gran desconocimiento sobre la importancia de la economía de la salud para el desarrollo de su labor profesional. La propuesta de ajustes curriculares obtuvo valores significativos según criterios de las autoridades evaluadoras.

Palabras clave: Propuesta de ajustes curriculares Programa de Especialización de Medicina General economía de la salud atención primaria de salud competencia económica.

2010-06-25   |   730 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.5. Junio-Julio 2010 Pags. 633-640 Medisan 2010; 14(5)