Importancia del desarrollo de actitudes adecuadas en el profesorado

Autor: Karchmer Krivitzky Samuel

Fragmento

Ha sido evidente, que a muchos profesores de nuestras escuelas de Medicina les concierne en mayor grado el aspecto científico de la Medicina y, en menor proporción, la adquisición por parte del alumno de conocimientos prácticos y de orden preventivo. Muestran gran satisfacción al exponer al alumno un problema que les da la oportunidad de mostrar su tremenda erudición, aunque estén conscientes de la escasa utilidad inmediata que de ello deriva, y sobre todo, esto se hace reduciendo el entrenamiento indispensable para el conocimiento de problemas fundamentales, a expensas de mostrar lo exótico. Se presta más atención a la disertación brillante y egocéntrica, que a la exposición referente a los problemas médicos y sociales de la amebiasis intestinal o de la mortalidad materna; se dedica un tiempo no despreciable a exponer los defectos enzimáticos de tal o cual padecimiento, a expensas de suministrar el conocimiento de cómo la citología vaginal puede prever los casos avanzados del carcinoma cérvico uterino. No toda la enseñanza clínica es suministrada por profesores con experiencia obtenida mediante largos años de labor docente. Gran parte de la enseñanza es transmitida por médicos que, desde el momento de la graduación, se incorporaron a las labores docentes a tiempo completo o a dedicación exclusiva, y desde entonces han permanecido encerrados en torres de marfil. Algunos de estos profesores dedican toda su preocupación a las Ciencias Básicas, y son los que actúan de docentes de los alumnos del pregrado. ¿No resultará profundamente academista la ilustración que puedan transmitir en ese campo? ¿Estarán calificados para suministrar al alumno –futuro médico–, los conocimientos fundamentales y de aplicación práctica para el cuidado del enfermo? ¿Y qué decir de los profesores de las cátedras clínicas, cuya formación tan inadecuada por los vicios anteriormente enunciados, sólo conduce a que enseñen aquello que aprendieron y que creen fundamentalmente transmitir?

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2010-06-28   |   873 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.105. Enero-Febrero 2010 Pags. 3-4 GINECO 2010; 17(105)