Funcionalidad en adultos mayores y su calidad de vida

Funcionalidad, actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, equilibrio y marcha, calidad de vida relacionada c 

Autores: Soberanes Fernández Susana, González-Pedraza Avilés Alberto, Moreno Castillo Yolanda del Carmen

Resumen

Objetivo: Conocer la funcionalidad de los adultos mayores con cada escala de medición relacionada con actividades de la vida diaria y relacionarlas con la calidad de vida. Pacientes y método: Estudio descriptivo con muestreo probabilístico de 225 adultos mayores efectuado en la Clínica de Medicina Familiar Dr. Ignacio Chávez (ISSSTE). Posterior a la firma de aceptación de consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios de funcionalidad para: actividades básicas de la vida diaria (índice de Katz), actividades instrumentales de la vida diaria (LLawton-BBrody) y equilibrio y marcha (evaluación de Tinetti).Para relacionar las variables se utilizó la prueba de Kruskall-Wallis (nivel de significancia de 0.05) mediante el programa SPSS, V12. Resultados: En cuanto a actividades básicas, 27.11% de los pacientes tuvieron incapacidad leve y 1.3% invalidez; para actividades instrumentales, 16% mostraron dependencia y 15.66% deterioro funcional, y para equilibrio y marcha, 34.77% tuvieron riesgo leve de caída y 16%, riesgo alto. Hubo asociación estadística significativa entre el grado de funcionalidad y la mala calidad de vida. Conclusiones: Para las tres escalas de funcionalidad, uno de cada tres pacientes tuvo algún grado de disfunción,similar a lo reportado por otros autores. Se identificaron factores propios que sugieren: a menor funcionalidad, mayor deterioro en la calidad de vida.

Palabras clave: Funcionalidad actividades básicas de la vida diaria actividades instrumentales de la vida diaria equilibrio y marcha calidad de vida relacionada con la salud dependencia funcional.

2010-07-19   |   1,190 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 14 Núm.4. Octubre-Diciembre 2009 Pags. 161-172 Rev Esp Med Quir 2009; 14(4)