¿Es necesario un inhibidor de calcineurina como parte del esquema de inmunosupresión en receptores de trasplante renal que comparten dos haplotipos con su donador?

Autores: Vega Vega Olynka, Pérez Gutiérrez Angélica, Hernández Ordóñez Sergio, Correa Rotter Ricardo, Alberú Gómez Josefina, Morales Buenrostro Luis Eduardo

Resumen

Introducción: Los receptores de trasplante renal que comparten 2 haplotipos (RTR 2 HP) con sus donadores tienen bajo riesgo inmunológico por lo que es frecuente que utilicen esquemas de inmunosupresión (EIS) con doble fármaco que excluyen a los inhibidores de calcineurina. Este estudio compara los resultados a largo plazo del uso de doble EIS vs triple en RTR 2 HP. Material y métodos: Estudio comparativo en una cohorte retrolectiva. Se formaron dos grupos: 1) RTR 2 HP que recibieron doble EIS y 2) RTR 2 HP con triple EIS. Los desenlaces evaluados fueron: función renal, rechazos agudos, pérdida del injerto, muerte, infecciones, hospitalizaciones, cambio de esquema de inmunosupresión y sus causas. Resultados: Se analizaron 85 RTR 2 HP, 60 del grupo 1 y 25 del grupo 2. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 138 meses (23 a 302) y de 55 meses (12 a 106) en el grupo 1 y 2 respectivamente. Hubo cuatro episodios de rechazos agudos y nueve pérdidas de injerto, ambos desenlaces solo se presentaron en los pacientes del grupo 1. No hubo diferencia en la sobrevida del injerto ni en la función renal a los 60 meses de seguimiento entre ambos grupos. Veintitrés pacientes cambiaron de esquema de inmunosupresión, 12 (53%) del grupo 1 y 11 (47%) del grupo 2. La principal causa de cambio en el grupo 1 fue leucopenia adjudicado a la azatioprina en cinco pacientes y en el grupo 2 fue nefrotoxicidad por ciclosporina en seis pacientes. Conclusiones: A pesar de su evidente nefrotoxicidad, el uso de inhibidor de calcineurina ofrece ventajas aún en este grupo de pacientes de bajo riesgo inmunológico.

Palabras clave: Trasplante renal dos haplotipos inhibidores de calcineurina doble esquema de inmunosupresión riesgo inmunológico.

2010-07-20   |   1,306 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 200-205 Rev Invest Clin 2010; 62(3)