Desarrollo de diabetes mellitus en pacientes con tolerancia a la glucosa alterada

Seguimiento de 18 años 

Autores: Perich Amador Pedro A, González Suárez Roberto Manuel, Valdés Ramos Eduardo Antonio, Arranz Calzado María Celeste

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo en 84 pacientes con diagnóstico de "tolerancia a la glucosa alterada" (TGA), desde hace 18 años, para conocer la prevalencia de diabetes mellitus (DM) e identificar factores clínicos o metabólicos que pudieran estar asociados a la evolución desfavorable de esta afección. Se encontró que de los 114 sujetos con TGA que componían el grupo inicial, 25 (22 %) habían fallecido. Se revisaron sus características iniciales y se halló que tenían un promedio de 10 años de edad más que los no fallecidos y frecuencia significativamente mayor de signos electrocardiográficos de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y hábito de fumar. En los 84 sujetos en los que se estudió la evolución metabólica, más de la mitad (53,6 %) evolucionó a la DM, el 23,8 % se mantuvo con TGA y el 22,6 % restante, presentó tolerancia a la glucosa normal. No hubo relación entre las características clínicas en el estudio inicial y el tipo de evolución. Los sujetos que tenían al inicio "trastornos de la regulación de la glucemia en ayunas" (cifras 6,1 mmol/L),18 años después presentaron mayor frecuencia de diabetes manifiesta que el resto, diferencia no significativa estadísticamente. Se concluyó que la TGA es un factor de riesgo importante para la DM2, y los trastornos de la regulación de la glucemia en ayunas, un estado avanzado de esta situación de riesgo por lo que se necesitan indicadores clínicos y metabólicos, asociados a la evolución desfavorable, que permitan establecer precozmente el nivel de riesgo de los sujetos con TGA.

Palabras clave: Diabetes mellitus no insulino-dependiente intolerancia a la glucosa test de tolerancia a la glucosa factores de riesgo resistencia a la insulina.

2003-01-21   |   1,393 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2002 Pags. 101-9. Rev Cubana Endocrinol 2002; 13(2)