Factores de riesgo para nefropatía inducida por agentes de contraste radiológico en pacientes sometidos a tomografía axial computarizada contrastada.

Clínica Universitaria Bolivariana 2008 

Autores: Agudelo Zuluaga Margarita María, Balparda Arias Jon Kepa, Gaviria Barrera María Elizabeth, Martínez Sánchez Lina María

Resumen

Introducción: La Nefropatía Inducida por Agentes de Contraste Radiológico (NIACR) se define como un daño renal de grado variable que se presenta después de la exposición del paciente a agentes de contraste radiológico. Existe un número significativo de factores de riesgo definidos para la patología, aunque la mayoría de los datos son extrapolados de estudios internacionales. Métodos: Estudio de series clínicas con una muestra por conveniencia de 85 pacientes sometidos a tomografía axial computarizada en el Centro de Imágenes Diagnósticas de la Clínica Universitaria Bolivariana. Resultados: La edad promedio de la serie fue de 55 ±19 años, con un valor de creatinina sérica de 0.92 ± 0.53 mg/dL. Se encontró que el 70.58% de los pacientes estudiados tiene, por lo menos, un factor de riesgo para la patología en el momento de ser sometidos al procedimiento imagenológico. Conclusión: Existe en nuestro medio una prevalencia alta de factores de riesgo para nefropatía inducida por agentes de contraste radiológico.

Palabras clave: Enfermedades renales medios de contraste.

2010-07-30   |   1,007 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.2. Julio-Diciembre 2009 Pags. 129-134 Med UPB 2009; 28(2)