La participación de los pacientes para una atención segura en su salud

Autor: Fajardo Dolci Germán E

Fragmento

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico tiene un aspecto fundamental dentro de su quehacer, que es el promover la prestación de servicios de salud con calidad y contribuir con la seguridad de los pacientes, para lo cual estableció el compromiso de impulsar mecanismos de mejora continua de la calidad de la atención y de seguridad de los pacientes, como parte de su Política de Calidad. Con esta intención, este segundo número de 2010 de la Revista CONAMED, presenta estudios de investigación relacionados con la seguridad de los pacientes y la génesis de las quejas médicas, los cuales contribuyen a retroalimentar al Sistema Nacional de Salud para contribuir a mejorar la calidad de la atención médica. Es necesario hacer referencia a dos trabajos precedentes, con particular relevancia para el logro de estos propósitos: los Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado” y el “Plan para el Autocuidado de la Seguridad del Paciente”. A través de los primeros se presentó la propuesta y se difundieron a nivel nacional, los procedimientos generales para el cuidado de la seguridad del paciente hospitalizado. Con base en el segundo trabajo, se desarrollaron sendos proyectos de investigación, que una vez protocolizados y autorizados por los Comités de Ética e Investigación del Hospital Central Militar y del Hospital Juárez de México, se llevaron a cabo en ambos.

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2010-08-12   |   1,101 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.58. Abril-Junio 2010 Pags. 67-68 Rev CONAMED 2010; 15(2)