Niveles de β2 microglobulina y proteína C reactiva ultrasensible como marcadores de actividad histológica en pacientes con colitis ulcerativa crónica idiopática

Autores: Yamamoto Furusho Jesús Kazuo, Camacho Escobedo Jesús, Téllez Ávila Félix Ignacio, Barreto Zuñiga Rafael

Resumen

Antecedentes: Recientemente hay interés en investigar nuevos marcadores bioquímicos no invasivos con mayor eficacia para evaluar la actividad endoscópica en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El objetivo de esta investigación fue evaluar la correlación de los valores séricos de proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) y beta-2 microglobulina (beta;2M) con la actividad histológica en pacientes con colitis ulcerosa crónica idiopática. Métodos: Se estudiaron 60 pacientes con diagnóstico confirmado de colitis ulcerosa crónica idiopática. Se determinó el Índice de Truelove-Witts, los valores séricos de β2M y PCR-us, así como el grado de actividad histológica. Resultados: 30 pacientes fueron mujeres (50%) con edad promedio de 41.3 + 14.5 años. Al evaluar la correlación entre los valores séricos de PCR-us y β2M con la actividad histológica, se documentó un coeficiente de correlación de 0.39 (p = 0.01) y 0.33 (p = 0.02), respectivamente. En un análisis por subgrupos se determinó la utilidad diagnóstica de la PCR-us y β2M. Las curvas ROC mostraron que la mayor área bajo la curva (AUC) para PCR-us y β2M correspondió a los puntos de corte de > 0.36 (AUC = 0.73) y > 1.3 (AUC = 0.69), respectivamente. Conclusiones: Los valores séricos de PCR-us y β2M correlacionaron positivamente con el grado de actividad histológica en pacientes con colitis ulcerosa crónica idiopática.

Palabras clave: Colitis ulcerosa crónica idiopática enfermedad inflamatoria intestinal proteína C reactiva beta-2 microglobulina.

2010-08-13   |   1,310 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 146 Núm.1. Enero 2010 Pags. 31-35 Gac Méd Méx 2010; 146(1)