Estudio comparativo de los métodos tradicional y lúdica vivencial en la enseñanza-aprendizaje de prevención en salud bucal en niños de 11 a 13 años del colegio nacional “Romeo Luna Victoria” del distrito de San Borja, provincia de Lima, Perú

Autor: Rivera Molina William F

Resumen

La presente investigación, está orientada a comparar la efectividad de la técnica Lúdica Vivencial, frente a la técnica tradicional exclamativa en la enseñanza – aprendizaje de prevención en salud Bucal. El presente trabajo es de tipo comparativo, experimental, la muestra 73 alumnos del colegio Nacional Romeo luna Victoria de San Borja, comprendidos entre 10 y 13 años de ambos sexos divididos en dos grupos de similares características. Previo a la aplicación de la técnica educativa se evaluó a los alumnos en cuanto a nivel de conocimientos a si como a nivel de higiene en salud bucal, mediante un test y un índice de placa Loe Silness, se aplicó las técnicas educativas, una en cada grupo respectivamente, para luego de un mes reevaluar y realizar el estudio comparativo entre ambas técnicas de enseñanza. Se observó que en prevención bucal ambos grupos mejoraron su nivel a “muy alto” 32.9% alumnos de la técnica Lúdica Vivencial y 24.6% alumnos de la técnica tradicional. En cuanto a conocimientos 13.7% alumnos de la técnica Lúdica vivencial alcanzaron nivel “alto” a comparación 12.3% alumnos de la técnica tradicional que alcanzaron el nivel de “regular” en cuanto a su higiene oral con la técnica Lúdica mejoró de 0.15 a 0.11% igualmente con la técnica tradicional de 0.13 a 0.12%. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas de enseñanzas aprendizaje, como resultado del presente estudio se concluye que la técnica Lúdica Vivencial se presenta como una alternativa para la enseñanza de prevención en salud bucal.

Palabras clave: Enseñanza aprendizajes lúdica salud bucal.

2010-08-16   |   1,837 visitas   |   13 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 9-17 Odontol Pediatr 2009; 8(1)