La odontología pediátrica en un currículo de estudios

Autor: Castillo Mercado Ramón

Fragmento

Pasaron muchos años para que se comprendiera la importancia de la enseñanza de la Odontología Pediátrica en un currículo de estudios. El peso de la enseñanza de Odontología recaía tradicionalmente en contenidos sobre procedimientos restauradores con una tecnología medianamente desarrollada, dirigida casi exclusivamente al tratamiento de la enfermedad de los tejidos de la cavidad bucal. La orientación de la enseñanza estaba orientada solamente en la boca, parcelando la actividad profesional del odontólogo, sin considerar como su responsabilidad también, no solamente un sector más amplio del organismo humano, como podrían ser la cabeza y cuello, sino dejando de lado otros aspectos de la vida humana como el desarrollo emocional de la misma, en su contexto socio-cultural. La educación universitaria estaba divorciada de los grandes problemas de salud y de la educación y muy poca importancia se le daba a la niñez. En los países desarrollados Odontología Pediátrica llega a considerarse en un currículo de estudios recién en 1941, ciento y uno años después de la creación de la primera escuela dental en el mundo. La decisión fue tomada frente a la presión ejercida por la American Society of Dentistry for Children.

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2010-08-17   |   1,138 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 3 Odontol Pediatr 2008; 7(1)