La gestión documental, de información y el conocimiento en la empresa.

El caso de Cuba 

Autor: Artiles Visbal Sara M

Resumen

Se caracteriza la era de la información, sus componentes; así como el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas empresariales. Se particulariza en la importancia y el papel de la gestión de información y el conocimiento como recursos estratégicos para el logro de los objetivos esenciales en la empresa. Se expone la relación existente entre gestión documental, de información y del conocimiento; así como la importancia de cada uno de ellas y la sinergia que se desarrolla entre ellas. Se reconoce la gestión documental como la expresión tangible del conocimiento tácito convertido en explícito. Se exploran las regulaciones legales que soportan el establecimiento de estos enfoques en Cuba y su incidencia específica en el sector empresarial. Se esboza cómo el Modelo y Sistema de evaluación de empresas de alto desempeño constituyen una propuesta para el perfeccionamiento de su subsistema de información interna, al establecer la verificación documental como requisito en cada uno de los grupos de criterios utilizados para realizar la evaluación.

Palabras clave: Sociedad de la información empresas gestión de la información gestión documental gestión del conocimiento sistemas de información regulaciones Cuba.

2010-08-18   |   552 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.5. Mayo 2009 Pags. . Acimed 2009; 19(5)