Tendencias actuales del sector empleador en ciencias de la información y su influencia en el imaginario social del profesional

Autor: Rodríguez Roche Sulema

Resumen

La segmentación del mercado de trabajo en el sector de la información; la incidencia de las diferencias en la inserción laboral de un país a otro; el desarrollo de la sociedad del conocimiento; la necesidad de crear nuevas formas de organización y estilos de dirección en las instituciones en pos de la competitividad, así como de desarrollar nuevos procesos productivos de información y comunicación; la necesidad de asumir la influencia del mercado sobre la información; el lento ritmo de marcha de los empleos en las ciencias de la información y que presenta actualmente los niveles más bajos en el sector de los servicios; el predominio de las mujeres en el sector tradicional y de los hombres en el emergente; clasifican entre las tendencias más importantes en el empleo de los profesionales de las ciencias de la información. La categoría “imaginario social” permite estudiar el modo en que la sociedad en su conjunto se representa y concibe la existencia de fenómenos sociales en los diversos contextos. La legitimación de una figura profesional implica la construcción de un imaginario sobre ella, y el rumbo que siga esta construcción determina, en cierta medida, el desarrollo de la profesión, así como a la inversa: el desarrollo de la profesión incide en el rumbo que toma el imaginario que se construye sobre ella. Este es el caso de los profesionales de las ciencias de la información, para los cuales es posible identificar al menos 4 contextos claves de construcción del imaginario: teórico, universitario, profesional y social. Las tendencias del empleo en el área demuestran y justifican la influencia del imaginario en la inserción y desempeño laboral de los profesionales.

Palabras clave: Ciencias de la información profesionales empleo.

2010-08-18   |   452 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.5. Mayo 2009 Pags. . Acimed 2009; 19(5)