Detección de Chlamydia trachomatis en muestras de exudado endocervical por la reacción en cadena de la polimerasa

Autores: Frontela Noda Maydelín, Amores Sánchez Isis, Yepe Oliveros Sanda, Kouri Cardellá Vivian, Ferreira Capote Raúl, Mallea Sánchez Lorenzo

Resumen

Se procesaron 59 muestras de exudado endocervical, de mujeres que asistieron a 2 clínicas de infertilidad y a consulta de regulación menstrual de Ciudad de La Habana, para evaluar el desempeño de un método de detección de Chlamydia trachomatis, basado en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con cebadores KL1 y KL2, específicos para el plásmido. Las muestras se ensayaron por PCR-plásmido, por cultivo de células y por otro método de PCR basado en la amplificación de una región de la proteína principal de la membrana externa (MOMP) de la Chlamydia, este se utilizó como ensayo confirmatorio. Se comprobó que en 43 muestras los resultados coincidían entre el cultivo y el PCR-plásmido: 4 positivas y 39 negativas. Las 16 restantes brindaron resultados discordantes. Se les realizó un estudio de inhibición a las 8 muestras cultivo positivas/PCR-plásmido negativas y se comprobó que 2 de ellas presentaban inhibidores, cuya acción fue revertida al adicionar BSA a la mezcla de reacción. De las 8 discordantes, cultivo negativo/PCR-plásmido positivas, 5 se confirmaron como positivas después del procesamiento por PCR-MOMP. Tomando como criterio de verdadero positivo la coincidencia de al menos 2 de los 3 métodos ensayados, se obtuvo sensibilidad del 100 % y especificidad del 94% para el PCR-plásmido en comparación con el 54 y 87 %, respectivamente para el cultivo. El PCR-plásmido presentó un valor predictivo positivo de 79 % y negativo de 100 %, mientras que para el cultivo fue de 50 y 89%, respectivamente. Se demostró que el PCR- plásmido, en nuestras condiciones de laboratorio, brinda resultados confiables en el diagnóstico de la Chlamydia en muestras de exudado endocervical.

Palabras clave: Chlamydia trachomatis reacción en cadena por polimerasa/métodos plasmados técnicas y procedimientos de laboratorio enfermedades sexualmente transmisibles.

2003-01-22   |   1,863 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2002 Pags. 135-43. Rev Cubana Endocrinol 2002; 13(2)