Aterosclerosis en autopsiados con cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular:

aplicación del sistema aterométrico 

Autores: Moreno Miravalles Myrna, Díaz Valdez Yanira, Paula Piñera Bárbara Mercedes, Gutiérrez Alba Nilda E, Fernández-Brito Rodríguez José Emilio

Resumen

Se realiza un estudio multiarterial de aterosclerosis, patomorfológico y morfométrico (utilizando el sistema aterométrico) en 447 fallecidos necropsiados, los cuales se dividen atendiendo a la causa básica de la muerte en tres grupos: 1- Cardiopatía isquémica; 2- Enfermedad cerebro-vascular; 3- de bajo nivel aterosclerótico, con el propósito de comparar la distribución de las diferentes lesiones ateroscleróticas en 10 arterias e interpretar el nivel de gravedad que cada una de estas enfermedades ejerce sobre ellas. Observamos que las variables que representan la gravedad del proceso aterosclerótico alcanzan valores superiores de sus medias aritméticas en el grupo de cardiopatía isquémica. Por lo que concluimos que los fallecidos por cardiopatía isquémica presentan mayor vulnerabilidad para un desarrollo más acelerado del proceso aterosclerótico con predominio de las placas graves.

Palabras clave: Aterosclerosis cardiopatía isquémica enfermedad cerebrovascular bajo nivel aterosclerótico sistema aterométrico.

2010-08-20   |   763 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. Rev Cubana Invest Biomed 2010; 29(2)