El chi-kung para el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes de segundo año de medicina

Autores: Infante Tabío Nadia Inés, Camps Moreno Ivelise, Hernández Lin Tania, Ibáñez Alcaraz Ileana, Barceló Roman Mercedes

Resumen

Se realizó una intervención educativa para modificar el nivel de atención, concentración y memoria en 14 estudiantes de segundo año de la carrera de medicina en el Policlínico Docente Universitario “José Martí” de Santiago de Cuba, mediante la utilización de técnicas de chi-kung, desde el 12 de octubre del 2008 hasta el 12 de junio del 2009. A los participantes se les caracterizó psicológicamente, de manera individual y con su consentimiento informado, para medir: coeficiente de inteligencia, nivel de atención, concentración y memoria, antes y después de la intervención, con lo cual se confirmó la utilidad de las técnicas de relajación y meditación en el mejoramiento del aprendizaje.

Palabras clave: Intervención educativa estudiantes de medicina técnicas de chi-kung caracterización psicológica mejoramiento del aprendizaje.

2010-09-01   |   699 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.7. Agosto-Octubre 2010 Pags. 943-947 Medisan 2010; 14(7)