La suma de las partes.

Complementariedad de enfoques cuantitativos y cualitativos en el proceso de toma de decisión 

Autor: Durán Pablo

Fragmento

Un relato oriental cuenta la experiencia de seis sabios ciegos al tratar de comprender y expresar en qué consistía aquel elefante recién llegado a la aldea. Desde la semejanza con una pared de barro secada al sol, una lanza, una larga serpiente, una vieja cuerda, un gran abanico o una gran palmera, los hombres caracterizaron ese elefante según se presentara ante ellos el abdomen, los colmillos, la trompa, la cola, la oreja o una de sus patas. En forma análoga, en muchas oportunidades al intentar describir o conocer procesos, fenómenos o problemas particulares, las limitaciones propias de los medios y enfoques para lograr tal conocimiento implican, en general, que las conclusiones se alcancen con grados variables de parcialidad. En este caso particular, así como en muchas otras situaciones, el conocido concepto de “el todo es más que la suma de las partes”, es particularmente ilustrativo. Para esos seis sabios, no sólo constituyó una limitación para comprender qué es un elefante el verse limitados en su capacidad visual. El acceder sólo a una parte de ese objeto (trompa, colmillos o pata), constituyó otro factor importante que limitó el proceso de comprensión. Sin intentar adentrarnos en un campo complejo, como puede ser el de las teorías y líneas de pensamiento acerca del conocimiento, aun en un campo empírico como es el conocimiento científico y su aplicación a favor de mejoras en las condiciones de salud, el ejemplo de los sabios o la frase antes mencionada, guardan una estrecha vinculación.

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2010-09-09   |   689 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 108 Núm.5. Septiembre-Octubre 2010 Pags. 387-389 Arch Argent Pediatr 2010; 108(5)