Análisis multivariado de factores de riesgo de prematuridad en Matanzas

Autores: Robaina Castellanos Gerardo Rogelio, Pollo Medina Jesús Manuel, Morales Rigau José Manuel, Robaina Castellanos Roberto

Resumen

La determinación de los factores de riesgo de prematuridad constituye el primer paso para su prevención en una población determinada y es objetivo de este trabajo determinar factores de riesgo de prematuridad en nuestro medio para lo cual se realizó un estudio retrospectivo analítico de caso-control en el que se incluyeron 486 recién nacidos vivos del Hospital Ginecoobstétrico Provincial de Matanzas, nacidos en el año 1998, con los cuales se conformaron 2 grupos: grupo de estudio (243 recién nacidos pretérminos) y grupo control (243 recién nacidos a término o postérmino). Para determinar los factores de riesgo se realizó análisis bivariado y luego análisis multivariado, de regresión logística mediante el sistema EPI-Info. (Versión Epi 6). Como medida de impacto se utilizó la fracción atribuible de riesgo en cada uno de los factores de riesgo modificables determinados. El bajo nivel de escolaridad, la presencia de oligohidramnios y el embarazo gemelar constituyeron factores de riesgo. De los factores modificables determinados por análisis multivariado, la anemia durante el embarazo (OR 16,3 IC 2,1-126), el asma bronquial (OR 4,4 IC 1,2-16,4), la ruptura prematura de las membranas ovulares (OR 4,1 IC 1,7-9,9), y la hipertensión arterial (OR 3,7 IC 1,8-7,4) fueron los más importantes dentro de la población estudiada. La modificación de los factores antes mencionados tendría un impacto favorable en la disminución de la incidencia de partos pretérminos en nuestro centro y la provincia.

Palabras clave: Prematuro factores de riesgo edad gestacional trabajo de parto prematuro prevención y control peso al nacer recién nacido de bajo peso análisis multivariado.

2003-01-22   |   2,694 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 62-69. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001; 27(1)