Alergia e intolerancia a antiinflamatorios no esteroides:

desensibilización exitosa en tres casos y revisión de la literatura 

Autores: Cardona Villa Ricardo, Ramírez Giraldo Ruth Elena, Reina Zulma, Escobar Valencia Mauricio Fernando, Morales Cárdenas Édison

Resumen

Los antiinflamatorios no esteroides son la segunda causa de reacciones a medicamentos después de los beta-lactámicos. La prevalencia de las reacciones a antiinflamatorios no esteroideos en la población general es de 0.1% a 0.3% y la prevalencia de anafilaxia inducida por ellos es de 0.01%. La intolerancia al ácido acetilsalicílico o a los antiinflamatorios no esteroides se presenta con síntomas como urticaria aguda, angioedema, crisis asmática, enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico y anafilaxia. Presentamos una revisión actualizada basada en tres casos de pacientes con intolerancia al ácido acetilsalicílico o a los antiinflamatorios no esteroideos que, por sus enfermedades concomitantes, requerían tratamiento permanente conácido acetilsalicílico. Después de someterlos a un protocolo de desensibilización rápida ácido acetilsalicílico en una unidad de cuidados intensivos, estos pacientes pudieron continuar recibiendo ácido acetilsalicílico diariamente sin efectos adversos.

Palabras clave: Hipersensibilidad a los medicamentos aspirina agentes antiinflamatorios no esteroides desensibilización inmunológica asma anafilaxis pólipos nasales sinusitis.

2010-09-21   |   1,203 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.2. Abril-Junio 2009 Pags. 181-190 Biomédica 2009; 29(2)