Comportamiento de las malformaciones arteriovensosas cerebrales:

estudio de una cohorte de 302 pacientes 

Autores: Larios Carmen, Mimenza Alvarado Alberto, Zenteno Marco, Murillo Bonilla Luis Manuel, Sánchez Hernández Juan José, García Ramos Guillermo S, Cantú Brito Carlos Gerardo

Resumen

Introducción: En la última década se ha puesto de manifiesto la controversia sobre el manejo más apropiado de las malformaciones arteriovenosas del cerebro (MAVs). Existen pocos estudios sobre MAVs en población latinoamericana. El objetivo del presente estudio es conocer las características clínicas, manejo y evolución de los pacientes con MAVs en México. Métodos: Estudio observacional, prospectivo, de cohorte de 302 pacientes con diagnóstico de MAV, llevada a cabo en dos centros de referencia (Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. En cada paciente se obtuvo la siguiente información: datos demográficos, presentación clínica, localización y morfología de las MAVs, tratamiento proporcionado y evolución clínica a largo plazo. Resultados: Las MAVs cerebrales fueron más frecuentes en hombres (57%) que mujeres (43%) afectando principalmente a jóvenes menores de 35 años de edad (65%). El tipo de MAV más frecuente fue el grado III de la clasificación de Spetzler-Martin. La manifestación clínica de presentación más frecuente fue la hemorragia intracraneal (41%), usualmente parenquimatosa, seguido de epilepsia y focalización neurológica progresiva. El 55% de los pacientes fue sometido a un tratamiento invasivo (terapia endovascular, cirugía o los dos con radiocirugía). La evolución clínica a la última valoración del paciente mostró que 248 casos (82%) permaneció con una buena evolución de acuerdo con la escala de Rankin (Rankin de 0-2), mientras que 37 pacientes (12%) tuvieron evolución con discapacidad severa (Rankin 3-5) y 17 (6%) fallecieron. Conclusiones: Esta serie de pacientes mexicanos con MAV cerebral mostró predominio del sexo masculino en personas jóvenes, con evolución clínica favorable a largo plazo y con tasa de casos fatales baja (6%), similar a lo reportado en series internacionales.

Palabras clave: Malformaciones arteriovenosas cerebrales clasificación de Spetzler-Martin pronóstico de malformaciones vasculares hemorragia intracerebral.

2010-09-24   |   1,392 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.5. Septiembre-Octubre 2010 Pags. 330-337 Rev Mex Neuroci 2010; 11(5)