Onicopatías por citostáticos en niños

Autores: Chang Patricia, Méndez Eduardo

Resumen

Antecedentes: Alteraciones ungueales por citostáticos en niños. Objetivos: Presentar la experiencia clínica de las alteraciones ungueales en una población pediátrica bajo tratamiento con citostáticos. Metodología: Durante septiembre y octubre de 2009, se realizó un estudio de tipo transversal para conocer la frecuencia de las onicopatías en niños como resultado secundario del uso de drogas antineoplásicas. El estudio se llevó a cabo en pacientes del Servicio de Hematooncología del Hospital General de Pediatría del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Estos niños se encontraban recibiendo quimioterapia ambulatoria o estaban hospitalizados, sin importar edad, sexo ni causa del tratamiento. A todos los pacientes se les realizó examen dermatológico de las uñas de manos y pies. Resultados: Se estudiaron 20 pacientes, 13 del sexo masculino (65%) y 7 del femenino (35%). Sólo en 10 (50%) se encontraron alteraciones ungueales secundarias a la quimioterapia. Presentaron alteraciones de uñas de manos y pies 5 (25%), sólo 3 en uñas de manos (15%), y únicamente 2 en uñas de pies (10%). En cuanto a las uñas de manos, se encontró melanodermia del pliegue proximal en 4 casos (20%), bandas de Muehrcke en 2 (20%), melanoniquia en 1 (10%), y surcos de Beau en 2 (20%). En uñas de pies se presentó melanodermia del pliegue proximal en 3 casos (30%), bandas de Muehrcke en 3 (30%), surcos de Beau en 3 (30%), y leuconiquia en 1 (10%). Conclusiones: Las alteraciones ungueales por citostáticos presentadas en niños pasan desapercibidas debido a la falta de conocimientos, y a que no se le da importancia a las enfermedades del aparato ungueal.

Palabras clave: Uñas de manos y pies citostáticos surcos de Beau bandas de Muehrcke melanoniquia melanodermia del pliegue proximal y leuconiquia.

2010-09-29   |   1,620 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 245-248 Dermatología CMQ 2010; 8(4)