Eficacia del ácido hialurónico en crema al 0.2% en el tratamiento de úlceras por presión grados III y IV en pacientes hipoalbuminémicos:

serie de 8 casos 

Autores: Saénz Corral Claudia, Fabián Victoriano Ma. Rosy, Garrido Espíndola Ximena, Lozano Platonoff Adriana, Contreras Ruiz José

Resumen

Antecedentes: Las úlceras por presión son cada vez más frecuentes en la consulta dermatológica. Hay poco conocimiento entre los dermatólogos sobre la fisiopatología y el manejo de las mismas, existiendo así múltiples tratamientos, pocos de los cuales han sido debidamente evaluados. El ácido hialurónico es un componente de la matriz extracelular, presente de manera natural en el organismo. Se ha publicado que las úlceras no cicatrizan en presencia de hipoalbuminemia. Objetivos: Evaluar la eficacia del ácido hialurónico en el tratamiento de úlceras por presión estadios III-IV en pacientes hipoalbuminémicos. Material y métodos: Ocho pacientes consecutivos con úlceras por presión e hipoalbuminemia, que acudieron a la Clínica Interdisciplinaria de Cuidado de Heridas y Estomas (CICHE) fueron tratados con aplicación diaria de ácido hialurónico en crema al 0.2% durante un periodo máximo de 6 semanas. La eficacia de la terapia fue evaluada mediante medición de las lesiones y descripción del lecho de la herida. Resultados: La topografía más frecuente de las úlceras fue sacra. La cifra promedio de albúmina fue de 2.2 g/dL (1.4 a 2.9). Todos los pacientes respondieron de manera favorable con disminución en el tamaño. La mayoría de las úlceras presentaban más de 50% de granulación al inicio, excepto una que presentaba 100% de fibrina. Al final del estudio todas presentaron más de 90% de granulación. No se presentaron efectos colaterales ni dermatitis por contacto. Conclusión: En esta serie de 8 pacientes el ácido hialurónico en crema al 0.2% fue efectivo para el tratamiento de las úlceras por presión estadios III y IV con presencia de hipoalbuminemia.

Palabras clave: Úlcera de piel úlcera por presión ácido hialurónico hipoalbuminemia cicatrización.

2010-09-29   |   5,749 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 8 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. 249-254 Dermatología CMQ 2010; 8(4)