Tratamientos dentales realizados en la Clínica para Personas con Discapacidad, de la Facultad de Odontología Unidad Torreón en un periodo de 12 meses

Autores: Medina Martínez Raúl Uriel, Rodríguez Villarreal Oscar, Menchaca Montellano Graciela, Escamilla Zúñiga D.C., Aguilera Flores Alejandro, Ontiveros Guerrero S.A.

Resumen

Introducción: Se define a niños con capacidades diferentes a todos aquellos que física, intelectual, social o emocionalmente, se alejan de los patrones establecidos como normales y que por esto necesitan de cuidados especiales. Es necesario influir sobre la sociedad para crear instituciones, legislaciones, espacios, métodos de diagnóstico al alcance de todos, procedimientos de rehabilitación y de educación especial para mejorar la calidad de vida de estos niños. Objetivo: Realizar un reporte del número de niños y adolescentes discapacitados que acuden a la clínica odontológica, discapacidad predominante de acuerdo al grupo de edad y conocer los cuidados de salud bucal que recibieron estos pacientes en un periodo comprendido de abril 2009 a mayo 2010. Materiales y Métodos: Para este estudio retrospectivo, observacional y descriptivo se revisaron 64 expedientes clínicos de pacientes que acuden a la clínica para personas con discapacidad. Se tomaron en cuenta las variables edad, tipo de discapacidad y tratamientos realizados. Los datos se procesaron y se expresaron en porcentajes. Resultados: Se revisaron un total de 64 expedientes; de ellos, 47 niños se encuentran entre los grupos de edades de 0 a 11 años 11 meses y 17 adolescentes en un grupo de edad de 12 a 17 años 11 meses. La discapacidad más frecuentemente encontrada fue síndrome de Down. Los tratamientos dentales realizados fueron profilaxis, obturaciones, extracciones, terapias pulpares, coronas, selladores radiografías, tratamientos periodontales y cirugía bucal menor. Conclusiones: Es necesario que la población infantil discapacitada de México pueda disponer de los recursos que garanticen el disfrute de la plena integración y la adecuada calidad de vida.

Palabras clave: Discapacidad tratamiento dental.

2010-09-30   |   1,942 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Julio-Diciembre 2010 Pags. 39-43 Rev AMOP 2010; 22(2)