Relación entre las distintas subpoblaciones celulares, la enzima superóxido dismutasa y la calidad seminal

Autores: Quintero Pérez William, Mallea Sánchez Lorenzo, Machado Curbelo Ada Julia, Llópiz Janer Niurka, Céspedes Miranda Ela María, Yepe Oliveros Sanda, Monzón Benítez Giselle, et al

Resumen

Se realizó un estudio de 554 hombres infértiles en el que se determinó la presencia de leucocitospermia y además análisis seminal. Se determinó el efecto de las distintas subpoblaciones celulares sobre la calidad del semen y sobre la producción de superóxido dismutasa. Se encontró un aumento de la frecuencia de leucocitospermia (16,4%) en relación con estudios anteriores. Los leucocitos peroxidasa positivos se correlacionaron negativamente con la movilidad (r = -0,35 p < 0,05). Además se encontró una correlación negativa entre las células NK y la movilidad (r = -0,35 p < 0,045). Sin embargo, los macrófagos mostraron una correlación positiva con la prueba de hinchamiento hiposmótico (r = 0,68 p < 0,01) y con la morfología espermática (r = 0,65 p < 0,01). La enzima superóxido dismutasa mostró una correlación negativa con el número de leucocitos peroxidasa-positivos (r = 0,33 p < 0,04), no correlacionándose con ningún otro tipo celular. Los resultados demuestran que la presencia de distintos leucocitos en semen puede afectar de manera diferente los parámetros seminales, y la producción de la enzima superóxido dismutasa.

Palabras clave: Infertilidad masculina diagnóstico semen enzimología subgrupos de linfocitos superoxido dismutasa análisis recuento de espermatozoides métodos.

2003-01-22   |   1,364 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 81-85 Rev Cubana Invest Biomed 2002; 21(2)