Resolución de casos clínicos como una estrategia para la enseñanza en la Medicina

Autor: Bosques Padilla Francisco Javier

Fragmento

El óptimo cuidado médico se fundamenta en la habilidad y competencia del profesional de la salud para hacer el diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento más apropiado. Adquirir tales habilidades en el razonamiento clínico, es un requisito clave en cada nivel de la educación médica. La enseñanza clínica está sustentada en varios principios de la teoría de la educación. La teoría del aprendizaje en adultos asume que este se logra por la exposición repetida y deliberada a casos reales, de manera que estos deben ser seleccionados por inducir a la reflexión de múltiples aspectos del razonamiento clínico y en donde la participación de un instructor aumenta el valor como una experiencia educacional. La teoría propone que nuestra memoria se ve mejorada cuando los errores en el juicio, razonamiento y la información pertinente son señalados y discutidos. La demostración de un ejemplo clásico (paradigma o caso típico), ha sido venerado por la tradición en la enseñanza del diagnóstico clínico. Estos casos son colectados por la gente que trabaja con imágenes médicas, como los radiólogos, patólogos y endoscopistas, porque estas imágenes perfectas tienen un atractivo per se. Por su-puesto, estos casos clásicos adoptan su expresión verbal en las sesiones generales y conferencias médicas clínico- patológicas; en los libros de texto (de ahí la expresión textbook case) y en muchas otras situaciones; incluso las preguntas de los exámenes médicos.

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2010-10-01   |   1,745 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.47. Abril-Junio 2010 Pags. 89-90 Med Univer 2010; 12(47)