Manejo de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus.

Complicaciones macrovasculares con foco en enfermedad coronaria aterosclerosa 

Autores: Morales Villegas Enrique C, Fanghänel Salmón Guillermo, Sánchez Reyes Leticia, Pavía López Abel Alberto, Díaz Barreiro Luis Alcocer

Resumen

De 75 a 80% de las personas diabéticas adultas mueren a consecuencia de enfermedad cardiovascular aterosclerosa. En igualdad de edad y sexo, los enfermos con diabetes mellitus cursan con una enfermedad cardiovascular aterosclerosa más común, más temprana, más extensa y, por ende, con mayor repercusión clínica, que en quienes la enfermedad cardiovascular aterosclerosa no se asocia con la diabetes mellitus. Los pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular aterosclerosa manifiesta tienen un riesgo igual al de los pacientes no diabéticos que han sufrido un infarto de miocardio. La revisión de las estrategias de control de pacientes con el binomio diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular aterosclerosa constituye el objetivo central de esta publicación.

Palabras clave: Diabetes mellitus complicaciones crónicas complicaciones macrovasculares enfermedad coronaria aterosclerosa.

2010-10-06   |   1,221 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.5. Septiembre-Octubre 2010 Pags. 472-484 Med Int Mex 2010; 26(5)