Interrelaciones entre veinte definiciones-descripciones del concepto de alfabetización en información: propuesta de macro-definición

Autor: Uribe Tirado Alejandro

Resumen

En los últimos años, uno de los conceptos que más auge ha tenido en el campo de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la información es el de alfabetización en información. Este auge ha generado una multiplicidad de definiciones-descripciones que tratan de conceptuarla. Se analizaron 20 de las definiciones-descripciones de alfabetización en información más utilizadas en las últimas dos décadas, mediante la integración de técnicas discursivas, de análisis de dominio y, especialmente, de análisis estadístico, de redes y de representación de información, con el objetivo de identificar tendencias e interrelaciones entre los términos utilizados en ellas y sus autores para, finalmente, autoevaluar una propuesta propia de macrodefinición del referido concepto, que pretende abarcar todas esas tendencias e interrelaciones y servir de guía para el diseño de las actividades de alfabetización en información, de manera que tengan presente el alcance que implica en el aprendizaje para toda la vida.

Palabras clave: Alfabetización en información representación de la información análisis de redes análisis de discurso análisis de dominios de conocimiento.

2010-10-06   |   788 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 20 Núm.4. Octubre 2009 Pags. . Acimed 2009; 20(4)