Resumen

La búsqueda de formas para incentivar a usuarios de bibliotecas -e incluso a aquellos que no lo son- a aprovechar el contenido de los repositorios, a su localización, valoración, comprensión y uso, no es algo del presente, sino una preocupación muy antigua. No obstante, la expresión alfabetización informacional, con que se denomina dicha preocupación, es relativamente nueva. Su auge proviene del surgimiento de Internet y el uso de las intranets y extranets. En este contexto, los bibliotecólogos deben propiciar el desarrollo de prácticas que contribuyan a evitar actividades docentes basadas en la tiza y el pizarrón. Por tanto, si alfabetizar en información es participar en la formación de los estudiantes para una vida mejor, cualquier acción que estos emprendan debe estar dirigida al desarrollo de competencias informacionales que abarquen, incluso, las alfabetizaciones implícitas que conduzcan al abandono de las formas tradicionales de educación para ceder el lugar a aquellas en las que la Web es el escenario central.

Palabras clave: Alfabetización informacional alfabetización digital México.

2010-10-07   |   473 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.6. Diciembre 2009 Pags. . Acimed 2009; 20(6)