Efecto in vitro de una solución de Zingiber officinale Rosc.

(jengibre) sobre la respuesta de linfocitos humanos de donantes sanos y enfermos con inmunodeficiencia celular 

Autores: del Valle Pérez Lázaro Orlando, Socarrás Ferrer Bertha Beatriz, Macías Abraham Consuelo, Marsán Suárez Vianed, Sánchez Segura Miriam de la C, Lam Díaz Rosa María, Merlín Linares Julio César

Resumen

El Zingiber officinale Rosc. (jengibre) es una especie que se ha utilizado por el hombre con diversos fines. Se estudió el efecto in vitro de una solución acuosa del rizoma de esta planta sobre los linfocitos de 30 donantes voluntarios de sangre y de 30 enfermos con diagnóstico de inmunodeficiencia celular, mediante la prueba de transformación linfoblástica, con el empleo de timidina tritiada, la técnica de formación de roseta activa y el ultramicrométodo inmunocitoquímico (UMICIQ). No se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las condiciones experimentales sin jengibre y con jengibre, con diluciones de este desde 1:2 hasta 1:2048 en la prueba de transformación linfoblástica. En la roseta activa y en los marcadores de activación HLA-DR y CD25 no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los linfocitos sin jengibre y los cultivados con la dilución 1:128, tanto en los donantes sanos como los enfermos.

Palabras clave: Jengibre Zingiber officinale Rosc transformación linfoblástica roseta activa UMICIQ marcadores de activación.

2010-10-14   |   568 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 216-222 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2010; 26(3)