Implante percutáneo de células mononucleares de sangre periférica movilizadas con factor estimulante de colonias granulocíticas, en la osteoartrosis de rodilla.

Primer caso comunicado en Cuba 

Autores: Baganet Cobas Aymara María, Hernández Ramírez Porfirio, Fernández Delgado Norma D., Forrellat Barrios Mariela, González Iglesias Ana Iris, Pérez Fuentes Enrique, Macías Abraham Consuelo, et al

Resumen

La enfermedad articular degenerativa, también conocida como osteoartrosis, afecta al 10% de los adultos mayores de 60 años de edad. Se caracteriza principalmente por dolor de la articulación afectada, crepitación, rigidez matinal y limitación progresiva de los movimientos de esa articulación. Todo esto conduce a un desgaste parcial o completo del cartílago articular. El tratamiento de la osteoartrosis de la rodilla constituye un gran desafío. Los avances recientes en el uso de la medicina regenerativa sugieren que las células madre adultas pudieran representar una alternativa promisoria en el tratamiento de esta enfermedad. En una paciente femenina de 61 años de edad con osteoartrosis de la rodilla, se realizó el implante percutáneo de células mononucleares autólogas movilizadas a la sangre periférica mediante el factor estimulante de colonias granulocíticas, y se logró una rápida mejoría clínica y radiológica. Este resultado sugiere que el proceder empleado es un método factible, simple, seguro y menos costoso, para el tratamiento de las lesiones degenerativas articulares.

Palabras clave: Células madre células mononucleares lesiones degenerativas osteoartritis rodilla.

2010-10-15   |   863 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2010 Pags. 246-252 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 2010; 26(3)