Hiperglucemia, cifras de tensión arterial y medidas antropométricas como factores de riesgo predominantes de enfermedades crónico-degenerativas en estudiantes de la facultad de química de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Jun 2008

Autores: Arceo Guzmán Mario E, Lara Esqueda Agustín, Fernández Mejía Carlos

Resumen

Objetivo: Demostrar que las medidas antropométricas por arriba de lo normal y la hiperglucemia predominan sobre las cifras de tensión arterial altas como factores de riesgo para presentar enfermedades crónico-degenerativas. Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal y observacional, se incluyeron a 189 estudiantes inscritos en la Facultad de Química de la UAEM, en junio del 2008, con la finalidad de demostrar el predominio que las medidas antropométricas por arriba de lo normal y la hiperglucemia tienen sobre las cifras de tensión arterial altas como factores de riesgo en los mismos. Finalmente la concentración, ordenamiento y análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 15 en español. Resultados: Los factores de riesgo (obesidad, hipertensión arterial, hiperglucemia y circunferencia de cintura por arriba de lo recomendable) se presentaron en un 28.6%, 5.8%, 6.3% y 46.5% respectivamente. Estos factores de riesgo; a excepción de la circunferencia de cintura para mujeres, han disminuido en esta población en comparación con lo expuesto por la ENSA 2000, ENEC 1993 Y ENSANUT 20006. Conclusiones: Después de resumir y analizar los resultados obtenidos se puede concluir que, la hipótesis no se cumplió. Ya que no existió predominio de ninguno de estos factores para presentar enfermedades crónico-degenerativas; porque los alumnos que presentan hipertensión, no son los mismos que tienen datos de obesidad, hiperglucemia, mucho menos circunferencia de cintura por arriba de lo recomendable.

Palabras clave: Hiperglucemia medidas antropométricas por arriba de lo normal cifras de tensión arterial altas predominio factores de riesgo.

2010-10-20   |   1,943 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 2473-2479 Diabet Hoy Med Sal 2010; 11(3)