Evaluación de la investigación educativa en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México de 1995 a 2008

Autores: Cárdenas Becerril Lucila, Hernández Díaz María Elena, Arana Gómez Beatriz, García Hernández María de Lourdes

Resumen

Objetivo: Evaluar las investigaciones educativas de Enfermería realizadas en Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México durante los años 1995 a 2008. Metodología: Estudio exploratorio, documental y retrospectivo. Su abordaje es estructural funcionalista y su enfoque cuantitativo. Se analizaron las investigaciones del área educativa en enfermería, así como otras fuentes primarias que evidenciaron el trabajo de investigación, tales como libros, tesis, revistas y memorias. Resultados: Se encontraron 49 productos de investigación referidos a la educación de enfermería (22 tesis de licenciatura, 8 de maestría, un reporte de experiencia profesional, 12 artículos publicados en revistas y memorias y 6 libros). El 100% de investigaciones son de tipo descriptivo y de diagnóstico. No existen evidencias de que esos diagnósticos hubieran servido de base para investigaciones de intervención, evaluación y creación de nuevas propuestas para el área educativa. El 10% de lo investigado está relacionado con el mercado laboral de los profesionistas de enfermería y el 90% restante estudia los actores del proceso educativo. No hay un seguimiento de las investigaciones, tanto sobre su difusión y divulgación, como de la aplicación o instrumentación de los resultados obtenidos en cada estudio. Conclusión: Las investigaciones revisadas tuvieron limitaciones, especialmente la no vinculación a las políticas educativas a nivel federal.

Palabras clave: Evaluación educacional educación en enfermería investigación en enfermería.

2010-10-25   |   2,175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.2. Mayo-Agosto 2010 Pags. 223-231 Invest Educ Enferm 2010; 28(2)