Caracterización de las formas de interación entre diferentes actores de una comunidad educativa

Autores: Rodríguez María Clara, Vaca Patricia, Hewitt Ramírez Nohelia, Martínez Esther S.

Resumen

Esta investigación propuso caracterizar la interacción entre diferentes actores de una comunidad educativa, utilizando métodos combinados. Participaron veinticinco docentes y cien niños y niñas de 9 y 12 años. La recolección de la información se realizó a través del Registro de Observación de Comportamientos, el Inventario de Reporte de Hostigamiento de Hirchstein, Edstom & Frey (2007) y Grupos de Discusión. A partir del análisis de frecuencias se identificaron el acoso físico y psicológico entre pares en el aula y fuera de ella, y las prácticas de los docentes frente a esta situación. La información de los Grupos de Discusión, analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002), permitió comprender los significados que subyacen a las prácticas en las cuales se evidencia el uso del poder y la autoridad para intimidar y controlar al otro. La percepción de impotencia de los participantes no les permite asumirse como sujetos activos frente a esta realidad.

Palabras clave: Acoso escolar cognición social practicas sociales.

2010-11-02   |   840 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.2. Diciembre 2009 Pags. 47-58 Act Colom Psicol 2009; 12(2)