Las habilidades cognitivas en niños preescolares.

Un estudio comparativo en un contexto de pobreza 

Autores: Lacunza Ana Betina, Contini de González Norma, Castro Solano Alejandro

Resumen

Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de los currículos escolares en el nivel inicial.

Palabras clave: Habilidades cognitivas niños pobreza.

2010-11-02   |   1,673 visitas   |   9 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Junio 2010 Pags. 25-34 Act Colom Psicol 2010; 13(1)