Guernica.

La ciudad mártir 

Autor: Carballo Junco José Antonio

Resumen

Composición triangular, que recuerda los frontispicios de los templos griegos o incluso a los tímpanos romanos, alegoría al odio, la muerte y la guerra en blancos, negros y grises, el Guernica de Pablo Ruiz Picasso posee una dimensión trágica. Más allá del evento histórico, de la masacre ocurrida el 26 de abril de 1937 al pueblo vasco de Guernica y Luno en la norteña Vizcaya española por la aviación alemana al servicio de Francisco Franco, este óleo sobre lienzo, expresionista bajo un estilo artístico de cubismo, es un impresionante instrumento de guerra, ofensivo y defensivo, contra la misma crueldad. El pintor, cuya estética era hasta el momento de la Guerra Civil Española básicamente egoísta, sale de su entorno habitual y pinta un cuadro lleno de violencia, comprometido en cada detalle y cuya composición se realizó con suma paciencia, como así lo testimonian las fotos tomadas por su compañera, Dora Maar, de las siete versiones sucesivas del cuadro o el centenar de estudios realizados antes y durante su ejecución.

Palabras clave: Composición triangular que recuerda los frontispicios de los templos griegos o incluso a los tímpanos romanos alegoría al odio la muerte y la guerra en blancos negros y grises el Guernica de Pablo Ruiz Picasso posee una dimensión trágica.

2010-11-03   |   764 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 4 Núm.45. Abril 2008 Pags. Odont Moder 2008; 4(45)