Deterioro cognitivo, nivel educativo y ocupación en una población de una clínica de memoria

Autores: Sánchez Contreras Mónica Y., Moreno Gómez Germán Alberto, García Ortiz Luis Hernando

Resumen

Introducción: Factores sociodemográficos y genéticos se han relacionado con el desarrollo del deterioro cognitivo y la progresión a demencia. Método: En este estudio se evaluaron características sociodemográficas junto con el genotipo de la apolipoproteína E (ApoE) en individuos mayores de 55 años de edad con deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia tipo Alzheimer (DTA) atendidos en una clínica de la memoria. Resultados: De los individuos que consultaron la clínica de la memoria en un período de cuatro años, 155 (36%) cumplieron los criterios de inclusión y se clasificaron en grupos diagnósticos de acuerdo con la cuarta edición revisada del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR) y los criterios del National Institute of Neurological and Communicative Disorders and Stroke and Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA). Los individuos con DTA y DCL se dedicaron más a ocupaciones predominantemente manuales durante el transcurso de la vida que los individuos cognitivamente sanos (p = 0,014). Un porcentaje alto de los individuos con DCL y cognitivamente sanos (43%) dejaron su ocupación principal o cambiaron a una predominantemente manual después del retiro laboral. No se encontraron otros factores asociados con el deterioro cognitivo, entre éstos polimorfismos en ApoE. Conclusión: Estos resultados sustentan una relación entre la ocupación principal durante el transcurso de la vida y el desarrollo de deterioro cognitivo después de los 55 años.

Palabras clave: Trastornos cognitivos educación ocupación apolipoproteínas E.

2010-11-03   |   848 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.2. Junio 2010 Pags. 349-361 Rev Col Psiqui 2010; 39(2)