Evaluación del conocimiento sobre cuidados tanatológicos y su aplicación por el personal de enfermería de un Centro Médico Nacional

Autores: Martínez Torres Mirelle Yesenia, Flores Bravo Mary Carmen, Córdova Ávila Miguel Ángel, Campos Castolo Esther Mahuina, Mirón García Juan, Aguirre Gas Héctor G.

Resumen

Introducción: La tanatología es la ciencia que nos ayuda a comprender la muerte como un proceso que conforma parte de la vida y también como un arte del cuidado que permite brindar al paciente la calidad de vida, la dignidad y la serenidad para alcanzar un buen morir. El objetivo de esta investigación fue identificar el grado de conocimientos sobre cuidados tanatológicos que posee el personal de enfermería en un Centro Médico Nacional. Material y Métodos: Estudio transversal, descriptivo y prospectivo. Se diseñó una encuesta con 30 reactivos, diseñada ex profeso al personal de enfermería en contacto con pacientes terminales. Resultados: Se aplicaron 100 encuestas a personal de enfermería, se encontró que 83% considera tener conocimientos básicos a medios; sólo 32% conoce el objetivo de la tanatología; 41% considera que proporciona a sus pacientes cuidados paliativos y apoyo emocional-espiritual, además de los cuidados propios de enfermería. Conclusiones: El personal encuestado no posee los suficientes conocimientos y la aplicación de los cuidados tanatológicos, así mismo, desconoce la importancia y los beneficios que proporciona al otorgarlos al paciente en fase terminal y a la familia que atraviesa este proceso; aun la misma institución no está capacitando al personal de enfermería para enfrentar este suceso, olvidando el objetivo principal de la misma profesión, el arte del cuidado, dentro del cual se encuentra implícito el cuidado holístico, integral, de calidad, con calidez efectivo y eficaz; pautas que permiten concretar, de manera específica, los cuidados tanatológicos a los pacientes en fase terminal.

Palabras clave: Enfermería Tanatología cuidados tanatológicos pacientes en fase terminal.

2010-11-04   |   2,809 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.57. Enero-Marzo 2010 Pags. 4-14 Rev CONAMED 2010; 15(1)