Resumen

Introducción: El término vejez suele ser abordado desde diferentes ópticas dependiendo de la disciplina que lo analice. Las ciencias de la salud lo refieren como un deterioro progresivo del organismo, tanto estructural como funcional, como consecuencia de los años vividos. Hoy en día, la consideración y la estimación social hacia el anciano se ha venido deteriorando, tanto en el ámbito social, como en la atención a la salud, ocasionando la manifestación de sus inconformidades a través de quejas, derivadas de expectativas no satisfechas durante el proceso de atención médica; mostrándo las características del modelo de atención a la salud, que este segmento de la población desearía tener. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, retrospectivo y transversal, en el que se determinó a través una muestra por conveniencia de 120 quejas, presentadas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), durante el periodo 2004-2008, por pacientes mayores de 65 años. Se realizó el análisis de la información contenida en el Sistema de Atención de Quejas Médicas (SAQMED) y de la obtenida a través de la revisión directa de los expedientes clínicos disponibles. Resultados: El análisis de los 120 expedientes de queja mostró: edad promedio en los casos analizados de 73 años; el 66% de las quejas fueron originadas en el sector público; las especialidades con mayor número de quejas fueron: urgencias, odontología, cirugía general y ortopedia; el principal motivo de queja fue por atención inadecuada con 34%, seguido de tratamiento inadecuado con 30%; la mala práctica se presentó en una tercera parte de los casos analizados; dos terceras partes de las inconformidades (62%) tuvieron como pretensión de origen el reembolso de los gastos erogados en la atención médica; en la gran mayoría de los pacientes (86%) no se documentó mal trato por parte del personal de salud. Conclusiones: Las causas que generan las quejas en este sector de la población, se ubican en su mayoría en tres rubros: inconformidad con el proceso de atención, inconformidad con los resultados obtenidos e inconformidad con el trato recibido. Se hace evidente que existen deficiencias significativas en la calidad de la atención médica que se otorga a este grupo vulnerable, lo cual debe motivar el fortalecimiento de acciones dirigidas al personal de salud, tendentes a la prevención y solución de las causas raíz que dan lugar a eventos adversos y quejas por atención médica deficiente a los adultos mayores.

Palabras clave: Vejez calidad de la atención médica queja médica adultos mayores opinión de los usuarios.

2010-11-04   |   1,649 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 19 Núm.57. Enero-Marzo 2010 Pags. 15-21 Rev CONAMED 2010; 15(1)