Resumen

Para lograr que el paciente y su familia se interesen y participen en el cuidado de su seguridad durante su estancia en el hospital, es necesario informarles sobre cuál es su responsabilidad en ello y cuáles son los aspectos que deben observar y comentar con los prestadores de los servicios. Se identificaron: los principales problemas de seguridad en los hospitales a través de las quejas presentadas en CONAMED; las recomendaciones que hace la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud; los riesgos y las causas raíz que generan los eventos adversos prevenibles; actores involucrados en la seguridad de los pacientes; las interacciones que ocurren entre ellos, y la forma en que el paciente y sus familiares pueden participar para mejorarlos. Derivadas de los principales problemas de seguridad identificados, se presentan Recomendaciones para el personal, pacientes y familiares y directivos, dirigidas a promover su participación comprometida en la mejora continua de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Palabras clave: Coparticipación seguridad del paciente recomendaciones calidad de la atención médica eventos adversos.

2010-11-04   |   742 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.57. Enero-Marzo 2010 Pags. 43-56 Rev CONAMED 2010; 15(1)