Asociación entre violencia doméstica por la pareja y trastorno de estrés postraumático:

un estudio de casos y controles 

Autores: Contreras Pezzotti Leddy Marina, Arteaga Medina Juan Ernesto, Latorre Latorre José Fidel, Folino Jorge Óscar, Campo Arias Adalberto

Resumen

Introducción: La violencia doméstica por la pareja (VDP) contra las mujeres es un evento frecuente de violencia interpersonal en países en desarrollo y desarrollados y representa un problema médico-legal y de la salud pública. La VDP se relaciona con el trastorno de estrés postraumático (TEP); sin embargo, esta asociación no se ha investigado en Colombia. Objetivo: Establecer la fortaleza de la asociación entre VDP y TEP en mujeres remitidas a evaluación psiquiátrica forense en Bucaramanga, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de casos y controles. Se tomaron como casos 132 mujeres que reunieron criterios para TEP, según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana, y como controles a un grupo de 262 mujeres sin TEP. Primero se calculó la razón de oportunidad (OR); posteriormente, se usó la regresión logística para controlar variables confusoras. Resultados: Un total de 76 (56,6%) mujeres en el grupo de casos informó VDP durante el último año, comparado con 85 (32,6%) en el grupo control. La VDP se asoció significativamente con TEP (OR = 3,09; IC95%: 1,58-6,03), aun después de controlar por edad, empleo, incapacidad médico-legal y pareja agresora actual. Conclusiones: La VDP incrementa tres veces el riesgo de TEP en mujeres que asisten a evaluación psiquiátrica forense en Bucaramanga, Colombia.

Palabras clave: Violencia doméstica trastornos por estrés postraumático psiquiatría forense estudio de casos y controles.

2010-11-04   |   984 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 39 Núm.1. Marzo 2010 Pags. 85-92 Rev Col Psiqui 2010; 39(1)