Grado de conocimientos básicos sobre trauma en médicos que inician el internado

Autores: Lima Gómez Virgilio, Chávez Ramírez Graciela

Resumen

Introducción: La capacitación en trauma es prioritaria en educación médica continua, lo cual podría reflejar una insuficiente formación académica en esta área; se investigó el grado de conocimientos básicos sobre trauma en una muestra de médicos que iniciaban el internado, para identificar las necesidades de capacitación en esta etapa profesional. Material y métodos: Se aplicó un cuestionario sobre conceptos básicos de trauma (veinte reactivos) y se determinó la calificación promedio. Se compararon las calificaciones de quienes habían recibido clases de trauma con las del resto, y de quienes se consideraban capacitados para atender trauma con las del resto, mediante t de Student o U de Mann-Whitney. Se determinó la proporción de reactivos con porcentaje de aciertos > 60% y > 80%. Resultados: Se aplicaron 64 cuestionarios; el intervalo de calificación fue de 15 a 60 (promedio 40.7, DE + 9.51, IC 95% 39.51- 41.89). El promedio fue superior entre quienes habían recibido clases de trauma (41.8 vs 18.3, p = 0.004). Siete reactivos (35%) tuvieron porcentaje de aciertos > 60% y cinco (25%) > 80%. Discusión: La necesidad de capacitación en esta etapa de la formación profesional es alta y constituye un área de oportunidad que debe atenderse, tanto por facultades y escuelas de medicina, como por asociaciones médicas que se dedican a la atención del paciente traumatizado.

Palabras clave: Educación médica entrenamiento internado trauma.

2010-11-05   |   638 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2004 Pags. 24-29 TRAUMA 2004; 7(1)