Problemas que enfrenta el médico de urgencias

Autor: Juárez Ocaña Ricardo

Fragmento

Los médicos adscritos a un servicio de urgencias en cualquier hospital general o especializado, enfrentan serios problemas que aún no se han podido resolver, alta demanda de atención, carencia de recursos materiales, humanos y durante la última década, demandas o quejas médicas que secundariamente han motivado deterioro en la relación médico-paciente y entre el equipo médico. Las instituciones de salud en el país, sufren alta demanda de atención, con mayor intensidad en los servicios de urgencias, las que se encuentran abarrotadas de enfermos, las causas de esta sobredemanda de atención es multifactorial: saturación en las Unidades de Medicina Familiar, el paciente considera que en las salas de urgencias tienen más posibilidad de ser atendido por médicos especialistas o porque se cuenta con mayores recursos tecnológicos para su estudio y tratamiento, otros acuden con la esperanza de agilizar o tramitar una solución a problemas administrativos como un dictamen médico, licencias médicas y lograr ingresar al hospital para estudio de un padecimiento que no se ha podido resolver en otra instancia. Con menos frecuencia, los enfermos son mal referidos de las clínicas de primer nivel, es decir son enviados con padecimientos que no son calificados como urgencia. Existe una gran desinformación en los pacientes y de los médicos del primer nivel de atención en cuanto a que es una urgencia calificada, quienes desempeñan su actividad profesional en un servicio de urgencias, saben que una urgencia calificada es un padecimiento habitualmente de presentación súbita que pone en riesgo la vida o la función de un órgano, este padecimiento puede ser originado por des-compensación aguda de un padecimiento crónico, de un problema agudo como la enfermedad vascular cerebral o infarto agudo del miocardio, quirúrgicos como apendicitis, oclusión intestinal y los originados por violencia o trauma. La solución a este problema es compleja, es necesario implementar medidas de control y calidad en la productividad de clínicas y hospitales, crear en el primer nivel de atención servicios de atención médica continua, iniciar programas publicitarios para informar sobre el correcto uso de los servicios de urgencias y desalentar a los usuarios con intensiones de sorprender al equipo médico para la resolución de trámites burocráticos, licencias y por un dictamen médico habitualmente fraudulento.

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2010-11-05   |   1,059 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 85-86 TRAUMA 2001; 4(3)