Infecciones cervicofaciales de origen dental en pacientes del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de San Luis Potosí.

Estudio retrospectivo 

Autores: Luna Ramírez Claudia Aurelia, Noyola Frías Miguel Ángel, Toranzo Fernández José Martín, Pozos Guillén Amaury de Jesús

Fragmento

Introducción Las infecciones de cabeza y cuello de origen odontogénico son tratadas rutinariamente en la consulta ambulatoria. Sin embargo, las infecciones odontogénicas no tratadas tienen una rápida propagación, son potencialmente amenazadoras para la vida, comprometen la vía aérea, crean septicemia y propician la muerte del paciente. El presente estudio retrospectivo evalúa las variables más importantes que se relacionan con este tipo de afecciones. Las infecciones odontogénicas pueden ser manejadas con extracción dental, terapia endodóntica y tratamiento quirúrgico, incluido el drenaje o combinaciones de ellas. Sin embargo, cuando la infección bacteriana es aguda, se establece una terapia anti-microbiana de manera empírica antes de obtener los resultados del cultivo antimicrobiano. Por su parte, las infecciones cervicofaciales odontogénicas, al mismo tiempo que los factores comprometidos del huésped, se resuelven en unidades hospitalarias, principalmente de tercer nivel; para ello se requieren recursos humanos y técnicosespecializados, que representan un problema de salud a nivel mundial y han generado un incremento en los días de estancia hospitalaria. La fisiopatología de estas infecciones ha propiciado complicaciones serias y fatales. Esto demuestra la falta de medidas preventivas y de identificación de los factores que afectan el diagnóstico, manejo y complicaciones de tales procesos. Si no se atiendenoportuna y adecuadamente se necesitan cuidados intensivos y, en casos fatales, conllevan una morbimortalidad alta principalmente en nuestro medio.

Palabras clave:

2010-11-09   |   2,133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Marzo 2009 Pags. 4-8 Rev Mex Odon Clín 2009; 3(1)