Fragmento

La actividad médica y en especial la investigación clínica no pueden quedar al margen de la celebración del Centenario y Bicentenario de 2010. De trascendencia para la investigación y la medicina, baste mencionar el desarrollo de la clínica francesa durante el siglo XIX y el de la anglosajona, importada de los E.U.A. durante el siglo XX. En 1989, durante la celebración del centenario del Hospital Johns Hopkins, se discutió la conveniencia de realizar nuevas reformas a la educación médica después de las propuestas de Flexner. En las celebraciones relativas a Darwin y a la evolución, se sometió nuevamente a debate el lugar del hombre en el universo; la relación del Darwinismo con las ciencias médicas no quedó al margen, pero ¿Qué conviene comentar acerca de las celebraciones universitarias, particularmente la de la Universidad Nacional Autónoma de México a 100 años de vida? Vale la pena comentar las propuestas fundacionales de Justo Sierra sobre la educación como posible impulsora del desarrollo del país. Hay dos elementos que en la actualidad deben de incorporarse para continuar en la búsqueda del objetivo de una enseñanza y una investigación libres, laicas y comprometidas con los problemas sociales relevantes. Primero, la necesidad de formar profesionistas creativos para un futuro de cambios rápidos, fuertemente competitivos y con posibilidades de equilibrar desigualdades. Dentro de este mismo punto, es conveniente fomentar una mentalidad nueva que permita plantearse los problemas de manera clara, objetiva y con vistas a su solución, es decir, con mentalidad científica. Esto implica dos condiciones de un mismo proceso: una, derivada de un cambio en los recursos creativos que la educación debe incorporar a sus programas y como segunda condición, desarrollarlos en seguida en sus educandos.

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2010-11-19   |   806 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 5 Rev Cienc Clín 2010; 11(1)