Opiniones de los estudiantes de la licenciatura en medicina de la UAM-Xochimilco sobre la operación de la docencia en el aula y en los espacios clínicos

Autores: Sánchez Flores Adelita, Lara Flores Norma Laura, Urbina Becerra Rosario, Flores Echavarría Rosalinda

Resumen

Los puntos de vista de los alumnos de medicina han sido considerados como valiosos insumos para la evaluación y mejora de su proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue indagar la percepción de los estudiantes de medicina de la UAM Xochimilco acerca de los contenidos teóricos de la carrera, los espacios clínicos, el papel de la investigación en su formación, el apoyo recibido por parte de los docentes y, en general, la satisfacción con la licenciatura previo al inicio del internado médico de pregrado. Fueron encuestados 89 estudiantes mediante un cuestionario con 40 preguntas cerradas y 12 abiertas. Los datos fueron analizados en el programa SPSS, aplicando la prueba de Ji cuadrada para buscar asociaciones entre variables categóricas. Los resultados muestran aciertos del modelo educativo modular en investigación, relación teoría práctica y apoyo de los docentes, así como algunas áreas en donde se requieren acciones de mejoría. Se confirma el valor de la opinión de los estudiantes en la evaluación de programas de educación superior.

Palabras clave: Estudiantes de medicina opiniones relación investigación-docencia servicio.

2010-11-19   |   2,924 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2010 Pags. 25-35 Rev Cienc Clín 2010; 11(1)